jueves, 19 de enero de 2012

PERFIL DEL GERENTE DE RELACIONES INDUSTRIALES



 El gerente de Relaciones Industriales debe velar por el buen desempeño de cada área del departamento así como garantizar un excelente clima laboral manteniendo excelentes relaciones con todos los departamentos de la organización.
Mantener y hacer cumplir las disposiciones legales en cuanto a normas y legislación laboral, manejo de personal, desarrollo y selección del recurso humano para mejorar el clima que influya en la productividad y calidad de la empresa. Mantener relaciones a buenos términos con el Sindicato de la empresa así como con las Instituciones Gubernamentales a fin de garantizar la estabilidad y un grato ambiente laboral.
Chequear y aprobar el cálculo de liquidaciones, vacaciones, utilidades, intereses, días adicionales, emisión de pago para la realización de adiestramientos, pago Sane, pago Facturación tradicional de IVSS, Pago LPH, Cesta ticket, Fideicomiso, pago de guardería, pago de servicio médico,préstamos, anticipos, nómina de obrero como empleado y pagos adicionales relacionados con la gestión de RRHH.
Supervisar y controlar todas las áreas de Recursos Humanos: Administración de personal, Reclutamiento y Selección y Desarrollo de Personal.           
Mantener Relación constante con todas las áreas de la empresa en Materia Laboral y de Personal.
Manejo del Sindicato   y discutir Contrato Colectivo.
Creación y Control de Políticas para un mejor manejo y administración del personal.
Atención del proceso de auditoria interno y externo. Atención de casos fortuitos en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo.
 Mantener contacto con los organismos oficiales como: INPSASEL, IVSS, MINTRA, INCE, ONA.      
 Cumplir con las normas y procedimientos en materia de Higiene y Seguridad Laboral.
 Reportar las condiciones inseguras que se presenten en el área de trabajo.           
   



3 comentarios:

  1. Siete características de un líder exitoso
    ¿Nunca te preguntaste qué tienen en común los CEOs exitosos de tu país o del mundo, cómo son en persona, qué habilidades interpersonales tienen? Gran parte de su éxito está en ser un buen líder. ¿Qué significa ser un líder exitoso? Por lo menos, tener estas siete cualidades:
    1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
    2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duraderas y genuinas.
    3. Adaptación al cambio: Heráclito dijo “Lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.
    4. Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, “para la pelota”, tiene momentos de reflexión
    solo o sola.
    5. Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más
    que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando
    en la ejecución desde un principio.
    6. Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas
    generosamente. ¿cómo te das cuenta que sos un buen coach? Si un miembro de tu equipo te pide que presencies una de sus presentaciones al cliente para que le digas qué cosas se pueden mejorar, te está pidiendo que seas su coach.
    7. Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres
    elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajas? Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interactúa con pares, sino que se encuentra dentro de una sociedad, dentro de un contexto del que es parte. Si tu proyecto no tiene valores que exceden al ámbito comercial, le falta algo. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.
    Pensá en estos siete puntos. ¿En cuál sos fuerte y en cuál sos débil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente, el Licenciado en Relaciones Industriales debe cumplir con los objetivos descritos.
      Todo profesional en este campo debe ser capaz de liderar, con un alto sentido de la ética y los valores, los procesos propios de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, aportando el logro de los objetivos organizacionales mediante la aplicación de las estrategias modernas de gestión, enmarcadas dentro de los conceptos fundamentales de administración.
      El licenciado en Relaciones Industriales está en capacidad de asumir responsabilidades para:

      » Formular y realizar el seguimiento hasta cumplir con el plan anual de recursos humanos, incluyendo reclutamiento, selección, sucesiones, capacitación y desarrollo del recurso humano, políticas salariales, gestión del desempeño, relaciones laborales, además del análisis de la cultura y clima organizacional.

      » Ejecutar el plan estratégico, táctico y presupuestario de la gestión de recursos humanos de la organización en cuanto a los procesos de planificación, reclutamiento, selección, desarrollo de recursos humanos, compensaciones y prestaciones, seguridad e higiene, relaciones laborales, investigación en recursos humanos y supervisión de servicios de personal, tales como: nóminas, seguridad social, vacaciones del personal, gestión de beneficios sociales, seguros y plan de pensiones, así como la supervisión de la aplicación de salud laboral.

      » Aplicar las más avanzadas tecnologías en computación.

      » Desarrollar habilidades para el manejo del idioma inglés

      Eliminar