jueves, 26 de enero de 2012


EL PERFIL DE UN RELACIONISTA INDUSTRIAL


Quiero darles ha conocer un enfoque de cómo surgió las Relaciones Industriales dentro del período de la revolución industrial,  en la que se fomentaba el trabajo a grandes escalas y por largos períodos laborales en donde, los  trabajadores se dieron cuenta que este gran invento trajo algunas consecuencias para su salud y bienestar  tanto físico como mental, a partir de allí  se organizaron líderes empresariales y trabajadores para establecer vigilancia a las condiciones de trabajo y su medio ambiente. Pero con el vertiginoso cambio  que dieron  las industrias y los  avances tecnológicos, las empresas necesitaban una mayor organización de sus estructuras y de su productividad y por esto estaban en la necesidad de crear un instrumento educacional para la administración de personal que laboraran  en todas esas organizaciones.
Es a finales del año 1967 cuando   se crea esa gloriosa y brillante causa,  para el bienestar del empleado y para la  organización, aportando grandes soluciones a las necesidades de las empresas.
 El Lic. En Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño. Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir  todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes beneficios a la comunidad empresarial. Esta gran profesión  brinda la oportunidad de conocer lo diversificado y multidisciplinario que es  esta carrera con otras afines en el área social y de ciencias puras o duras, en función de análisis cuantitativos y cualitativos.
 El papel del Relacionista Industrial o  Gerente de RRHH es reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello,  atacarlos de  manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a  los individuos para su crecimiento y bienestar social.


                                                                                                                     Aportado por Raimar Rosendo

miércoles, 25 de enero de 2012

OBJETO Y PAPEL DEL LICENCIADO EN RELACIONES INDUSTRIALES

El Licenciado en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo, en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor desempeño. Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes beneficios a la comunidad empresarial. Esta gran profesión brinda la oportunidad de conocer lo diversificado y multidisciplinario que es esta carrera con otras afines en el área social y de ciencias puras o duras, en función de análisis cuantitativos y cualitativos.


El papel del Relacionista Industrial o Gerente de RRHH es reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello, atacarlos de manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a los individuos para su crecimiento y bienestar social.


Todas las personas que integran esta profesión deben saber evaluar sus competencias así como establecer una visión, misión, objetivos y tratar de desarrollar sus competencias como el pensamiento analítico, el auto control, la sensibilidad personal, la escucha activa, el trabajo en equipo, la tolerancia al estrés y el manejo del liderazgo.

jueves, 19 de enero de 2012

PERFIL DEL GERENTE DE RELACIONES INDUSTRIALES



 El gerente de Relaciones Industriales debe velar por el buen desempeño de cada área del departamento así como garantizar un excelente clima laboral manteniendo excelentes relaciones con todos los departamentos de la organización.
Mantener y hacer cumplir las disposiciones legales en cuanto a normas y legislación laboral, manejo de personal, desarrollo y selección del recurso humano para mejorar el clima que influya en la productividad y calidad de la empresa. Mantener relaciones a buenos términos con el Sindicato de la empresa así como con las Instituciones Gubernamentales a fin de garantizar la estabilidad y un grato ambiente laboral.
Chequear y aprobar el cálculo de liquidaciones, vacaciones, utilidades, intereses, días adicionales, emisión de pago para la realización de adiestramientos, pago Sane, pago Facturación tradicional de IVSS, Pago LPH, Cesta ticket, Fideicomiso, pago de guardería, pago de servicio médico,préstamos, anticipos, nómina de obrero como empleado y pagos adicionales relacionados con la gestión de RRHH.
Supervisar y controlar todas las áreas de Recursos Humanos: Administración de personal, Reclutamiento y Selección y Desarrollo de Personal.           
Mantener Relación constante con todas las áreas de la empresa en Materia Laboral y de Personal.
Manejo del Sindicato   y discutir Contrato Colectivo.
Creación y Control de Políticas para un mejor manejo y administración del personal.
Atención del proceso de auditoria interno y externo. Atención de casos fortuitos en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo.
 Mantener contacto con los organismos oficiales como: INPSASEL, IVSS, MINTRA, INCE, ONA.      
 Cumplir con las normas y procedimientos en materia de Higiene y Seguridad Laboral.
 Reportar las condiciones inseguras que se presenten en el área de trabajo.